sábado, 16 de junio de 2012

Amor al Retro III: Neo Geo AES

Bien, ha pasado un tiempo desde la última vez que actualicé, pero la verdad es que hasta hoy no he podido porque he estado muy liada con los exámenes finales de la uni. Hoy empiezo mis vacaciones y lo hago con un nuevo artículo de la sección Amor al Retro. 

Una de las consolas que he descubierto en estos últimos años y que, al igual que con la PC Engine, puedo afirmar que me ha enamorado, es sin dudas la Neo Geo AES de SNK, la llamada por algunos "bestia parda de los 16 bits", nombre que por cierto tiene muy merecido.

¿Alguien más relaciona este logo con las máscaras del teatro?
Esta consola salió en 1990 como una versión casera para jugar a los juegos de recreativa de SNK, y destacaba por su gran potencia para hacer gráficos en 2D y por su apartado sonoro. El problema es que tenía un precio muy elevado (al principio 700$, luego bajó a 649$ más el juego Magician Lord, dos joysticks y una tarjeta de memoria), los juegos costaban unos 200$, por lo que no era accesible para la mayoría de personas. (fuente: Wikipedia)

Es casi tan grande el joystick como la consola xD
Otra cosa por la que destaca es por el gran tamaño de sus cartuchos, así como por su capacidad, que incluso puede llegar a superar el Gigabyte. Las cajas (exceptuando las de cartón de primera hornada) ya denotan que se trata de un sistema algo lujoso, pues son de un plástico resistente que imita al cuero (y tiene una olor muy peculiar, por cierto), llenas de detalles que la decoran y unos manuales llenos de ilustraciones.

Yo soy demasiado joven y no pude disfrutar de la época dorada de los salones recreativos, aunque sí de los 16 bits con la Megadrive. No conozco personalmente a nadie que haya tenido la Neo Geo AES en su momento, aunque mis hermanos, que sí iban a salones recreativos, me habían hablado de ella y teníamos el Fatal Fury de Megadrive.

La primera consola de SNK que jugué fue la Neo Geo Pocket, mucho más asequible, que compramos en el Salón del Manga de Barcelona junto con el juego King of Fighters RII.

La historia de cómo llegó la Neo Geo AES a casa es aun más curiosa que la anécdota de la PC Engine.

En Girona, como ya mencioné en el artículo sobre la consola de NEC, hay una tienda física llamada Zona Retro que está muy bien. La conocemos porque nuestro buen amigo A. vive allí y el día que fuimos a su ciudad nos la enseñó. Desde entonces se ha convertido en una parada obligatoria cada vez que pisamos Girona xD. El caso es que justamente el primer día que fuimos a Girona a visitarle fue el día que compramos la PC Engine, y ese mismo día vimos también una Neo Geo AES a la que le faltaba el botón de apagado, pero estaba muy barata y le echamos el ojo. El problema es que aquel día ya no nos podíamos permitir más gastos y pensamos en comprarla la próxima vez que fuéramos.

Ah, pero ilusos de nosotros. Girona está lejos y pasó mucho tiempo hasta que pudimos volver a ir. Por en medio coincidió con el cumpleaños de mi novio, así que pensé que sería una genial idea regalarle esa Neo Geo y junto con un cartucho. Lo comenté a la gente y todos pensaron que era un buen regalo, y además no tocaba a mucho por cabeza. El problema vino cuando le pedí a A. que fuera a buscarla. Resulta que esa Neo Geo ya no estaba, sino que había una en mucho mejor estado, pero más cara, claro está. Él no se lo pensó dos veces y la cogió, lo que en parte estuvo bien y en parte me obligó a ir demasiado detrás de la gente a la hora de pagar... cosas que tienen las sorpresas. Pero al final salió bien y pillamos una bonita Neo Geo AES japonesa con el King of Fighters 94 y el joystick New Style (más adelante caería el Old Style, como luego explicaré).

Nuestros amigos están un poco locos (lo digo con amor xD) y se les ocurrió que sería una buena idea esconder la Neo Geo en la copa de un árbol y hacer que mi novio buscara su sorpresa.

No haré comentarios...

Bueno, no hace falta decir que se puso muy contento. Por la noche cuando volvimos a casa la probamos y pusimos el King of Fighters 94 en Muy Fácil y fuimos vilmente machacados por el equipo de Brasil. Después volvimos a empezar y nos tocó otro equipo, pero lo cierto eso de fácil no tenía nada, y de muy, tenía el difícil. Debo aclarar que KOF94 es el primero de su saga y es un juego de lucha en el que se juega por equipos de 3, que representan países. Lo malo es que en esta primera entrega estás obligado a llevar un equipo en concreto, sin poder escojer tú los tres personajes que mejor te vayan. Las consecuencias de esto son que siempre habrá un personaje en el equipo que te sea difícil de llevar, o que directamente sea una chusta, con lo que aumenta su difícultad. Esto es algo que ya cambió en los siguientes KOF. En lo personal, de los 5 juegos que tenemos, éste es el que menos me gusta jugar porque se me suelen dar mal los juegos de lucha y no logro pasar del primer combate, aunque me encantan su cañera intro, sus gráficos, su banda sonora... con lo que es el juego que más disfruto mirar.

Sí, sí, es de verdad, no es una fotocopía.
Por cierto, ¡¡mirad el tamaño de ese cartucho!!

Éste fue el primer equipo contra el que tuvimos que luchar.
No hubo manera...

La entrada de juegos estuvo estancada como casi un año, así que durante todo ese tiempo sólo tuvimos el KOF 94. Esto no me podría servir de mucha referencia para apreciar a la consola, pero aun y así lo hizo, porque pese a ser un juego demasiado difícil para mí, yo reconocía en él todo lo que tanto se alababa de la consola de SNK. Intenté jugarlo varias veces, pero luego me propuse que si ése no se me daba bien, lo que necesitaba eran cartuchos nuevos.

Así que llegaron las navidades y pensé en regalarle un juego a mi novio, con lo que fui a la Famicom House, en Barcelona, y estuve preguntándole a su dueño sobre juegos que no fueran excesivamente caros pero que valieran la pena (recordemos que los juegos de Neo Geo AES pueden llegar a ser muuuuy costosos). Pensé que el Samurai Spirits (conocido en Occidente como Samurai Shodown) sería una buena idea. Este juego también es una belleza gráfica e incluso tiene zooms en los que se acerca o se aleja la pantalla del combate (cosa que no encontramos en su versión para las otras consolas de 16 bits). Al ser combates 1x1, es un poco menos difícil que KOF 94 (yo conseguí pasarme medio juego ^^). Además, tiene minijuegos en que amenizan los combates. Cada personaje tiene su propio estilo de lucha basado en alguna arma blanca, con lo que es distinto a los típicos juegos de puño/patada. La banda sonora también es muy buena y adecuada, por ejemplo, hay enemigos que tienen un tema más cañero (Earthquake), y otros en cambio tienen poco más que el sonido del mar (Ukkio). Este juego me gustó bastante y me ayudó a apreciar un poco más la Neo Geo.


Pero había otro juego en esa tienda que me llamaba especialmente la atención, uno que no era de lucha, y no pude evitar autoregalármelo. Ése era Raguy (o Blue Journey), un colorido plataformas  (uno de mis géneros favoritos) en el que debes salvar el país del mismo nombre de un malvado emperador que quiere industrializar la tierra, muy natural y muy virgen, y someter a sus habitantes. Ahí empieza el viaje del joven Blue para derrocar al imperio, en el que deberá enfrentarse contra robots, dinosaurios, magos e incluso muñecos de nieve. El juego es genial y tiene una gran rejugabilidad, ya que puedes escojer distintos caminos y además te encuentras personajes con los que interactuas y puedes cambiar el final. Como tiene créditos infinitos, cada vez que lo empiezas, sabes que con paciencia lo puedes terminar (aunque si no se te dan bien los plataformas, puede ser muy frustrante). Cuando lo juegas a dos jugadores, el juego se convierte en un cachondeo, porque su difícultad desciende en picado ya que no sólo no te sale nunca la pantalla de cuenta atrás para introducir créditos que te obliga a empezar un boss desde el principio cuando pierdes tus vidas, sino que además cada vez que pierdes un crédito apareces flotando con unos globos y te desplazas por la pantalla hasta pasar aquella parte que tan peñazo te resulta. Raguy es sin lugar a dudas mi juego favorito de los 5 que tengo para Neo Geo AES, y el que ha hecho que me guste tanto la consola. La única pega que le veo es que como es uno de los primeros, su caja es de cartón y hay que ir con más cuidado para conservarla bien...

El emperador es un tramposo que lucha con un yo-yó.


Al cabo de poco llegó otra vez el cumpleaños de mi novio, y con el llegó el Fatal Fury/Garou Densetsu II Special Edition de parte de nuestros amigos (mi regalo fue el 32X que al final yo he jugado más porque tiene mi adorado Doom y del que hablaré próximamente en esta sección). Esta versión tiene más personajes que el I y a diferencia del II normal, puedes llevar a los "malos" (Billy Kane, Krauser, Geese, Laurence y Axel Hawk, si no me equivoco). Al principio no me dijo mucho, ya que no me parecía tan espectacular o especial como los otros dos juegos de lucha, así que tampoco lo prové. Pero entonces vi la película de Fatal Fury, me puse en situación, y un día que me apetecía dar unas cuantas toyiyas saqué la Neo Geo, la conecté a la tele y cuando me di cuenta ya me lo había pasado con el Joe Higashi. Me sentí muy satisfecha y eso no hizo más que contribuir a que me gustara aun más la consola y los juegos de lucha.


Finalmente, este año para mi cumpleaños y mis amigos me sorprendieron con unos regalitos retro. Primero colocaron delante de un paquete grande y un poco amorfo que resultó ser nada más y nada menos que un joystick Old Style, el original de la consola, mucho más cómodo que su sucesor. Pero mi sorpresa aumentó cuando me entregaron otro paquete de forma rectangular. Yo pregunté medio en broma:"¿Es un libro?" aunque ya sospechaba su contenido.


¡Gracias, amigos, por estas partidacas a la Neo Geo! ^o^


Y dentro había el Sengoku, un beat'em up en caja de cartón en el que unos tios cachas noventeros veían como su ciudad se deformaba por una alteración del espacio tiempo, y comenzaba a surgir demonios y espíritus de la época feudal contra los que tenían que luchar para salvar la ciudad de ellos y de un malvado emperador que iba enviando esbirros para detenerles. Este juego está bastante bien para jugarlo con dos jugadores, y ahora que tenía el Old Style ya podía hacerlo! La mecánica es bastante simple: avanzas, pegas, te sale un middle boss, coges power ups que te permiten convertirte en perro, samurai o una especie de bujarri ninja, te enfrentas al boss de turno, aparece una secuencia en la que el emperador te maldice y manda a un nuevo esbirro, etc. Así hasta enfrentarte a él en una lucha final mientras vuelas por el cielo en vertical y una especie de espíritus de un anciano y una jovencita te protegen. Y la ciudad está a salvo. FIN. Un regalazo, si bien no es de mis beat'em ups preferidos, pero ya tengo ganas de tener su secuela en la que viajas por el tiempo a distintas épocas. La probé en el emulador y pintaba muy bien.

El primer boss. Sí, están luchando encima de unos caballos.

Para acabar, como anécdota, podemos encontrar Neo Geos en los lugares más insospechados, como en este fotomatón del Aquarium de Barcelona:


Lo gracioso es que si esperas hasta sale Atena de los KOF! xD

Y ya de paso, aquí tenéis unos gameplays de los juegos comentados, para que podáis verlos en acción y escuchar una muestra de su banda sonora:

King of Fighters 94:

http://www.youtube.com/watch?v=x4dO2Mqdzm8

Garou Densetsu Special (es largo pero recomiendo verlo entero por la banda sonora):

http://www.youtube.com/watch?v=C64vNCy64qE&feature=relmfu

Sengoku (odio que la gente se sale las intros, pero qué le vamos a hacer ¬¬):

http://www.youtube.com/watch?v=_HLh94pjw1s

Samurai Spirits:

http://www.youtube.com/watch?v=O_A7p-dVCK0&feature=related

Raguy (¡¡esta persona juega increíblemente bien!!):

http://www.youtube.com/watch?v=LunSIngZgAU
Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado mi artículo y hasta pronto ^^.

7 comentarios:

  1. Fantástico artículo. Ésta es la prueba de que nunca hay que rechazar algo por no conocerlo. Siempre puedes encontrarte un juego o una consola que nunca pensaste que te gustarian y ahora no puedes vivir sin ellos xD Eso mismo me pasó a mí con la NES. Me la encontré de casualidad y no le hice mucho caso y ahora ocupa un lugar de honor en mi mueble retro y cada vez aparecen más juegos que me encantan.
    Espero con ganas el siguiente artículo ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya me sé esa historia de tu NES xDD
      Por cierto, veo que a diferencia de nosotros tú no te has vuelto a dormir hoy cuando has llegado a casa. ¡Qué madrugador!

      Eliminar
  2. Siendo la consola más soñada en aquellos tiempos, se me hace extraño que todavía soy virgen en AES. xD

    Si, debo ser la única persona que no tiene una Neo Geo AES en casa, y siempre he defendido mi inocencia con el argumento de que no quiero romper la magia de aquel sueño, aquel que principios de los 90, tuvimos tod@s.

    Sí es cierto que he tenido una Neo Geo CD, y conservo algunos juegos en ese formato, pero la original AES no la pude tocar hasta hace un par de años, ya que recibí una por encargo, para un amigo. Al menos pude olerla... xD

    Algún día tendré que despertar de ese sueño, ya va siendo hora.

    pd: pedazo consola la AES!! Sigue sorprendiendo a día hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde para tirar un mito por el suelo... o descubrir que es cierto xD

      La CD no la hemos probado nunca, aunque nos gustaría tener una, porque tiene juegos comunes con AES y para CD son bastante más baratos. Aunque claro, para un juego de lucha siempre va mejor la AES ya que no tiene que ponerse a cargar a cada combate. Pero en el fondo nuestro sueño snkero sería tener una MVS y construirle un mueble... aaah, la recreativa en casa... xDD

      Eliminar
  3. Pues ya tenéis la mitad del sueño. Lo del mueble, una BARTOP sería genial, y hay gente que se dedica a hacerlos, completos, pero no son baratos.

    Yo, con pillar una AES algún día, ya, ya... ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo me compre una AES hace una semana y estoy loco aun !!!!

    Es una de las mejores consolas que he jugado!! Apesar que en mi coleccion tengo mas de 40 consolas,, ninguna supera a las de SNK

    Que buen blog! saludos,

    ResponderEliminar