lunes, 4 de junio de 2012

Amor al Retro I: PC Engine

Hoy inauguro esta sección: Amor al Retro! Y lo hago con una consola que marcó un antes y un después en mí: PC Engine, la consola que Nec y Hudsonsoft sacaron en Japón en 1987, conocida en Occidente como Turbografx.


PC Engine y yo nos conocimos un bello día de verano en Girona, hará ya casi 2 años. Estaba allí, hermosa, con su caja, en su versión DUO (la que lleva incorporado el lector de CD), en una pequeña e interesante tienda llamada Zona Retro. La vi, y al principio no le hice mucho caso, apenas sabía de ella más de lo que mi novio me había contado, y yo tampoco había prestado quizás la debida atención. Él, en cuanto vio su estado y el precio, se puso algo nervioso: quería que nos acompañara de vuelta en el tren. Al final decidimos comprarla, y para alegría nuestra, venía con dos juegos: Far East of Eden II (juego en CD) y uno de Momotâro (en hu-card, juego en tarjeta). Así que finalmente, la PC Engine se sentó a nuestro lado en la Renfe. Mi novio estaba contentísimo, pues aquélla era una consola que siempre había querido tener, la mejor de la generación de 8 bits, con una gran potencia gráfica (tenía una targeta de 16 bits) y un catálogo bastante atractivo plagado de RPGs y shooters de naves de todo tipo, con videos de anime, la primera en incorporar el uso del CD... una maravilla. Pero yo tampoco le di demasiada importancia entonces.

(PC Engine Duo)

Al cabo de poco (creo que al día siguiente) fui a ver a mi novio a su casa (en aquel tiempo aun no vivíamos juntos) y me mostró la consola y los juegos que venían con ella. Eran dos RPGs y tenían buena pinta, el problema es que estaban en japonés y no podíamos comprender su historia... Estuve hojeando los manuales, eran preciosos, con sus ilustraciones, las fotos de los actores de doblaje y toda clase de detalles que mostraban que habían sido diseñados con mucho mimo... Siempre me ha gustado ver los manuales de los juegos. Luego vi la intro del Far East of Eden II. Era impresionante. Tenía una música muy cañera que acompañaba las imágenes de anime, deseé saber japonés para enterarme de lo que estaba ocurriendo. Creo que allí ya empecé a ver la PC Engine de otra forma. 

Pero no fue hasta que en la Famicom House, en Barcelona, conseguimos nuestro siguiente juego, Cyber Core, que yo me enamoré de la consola.

Cyber Core, un juego que sólo tenemos en hu-card, sin caja, fue mi verdadero acercamiento a los shooters de naves y a la PC Engine. Hasta entonces, este tipo de juegos me ponían muy nerviosa, no se me daban bien. Por ello no quise ser la primera en probarlo. Mi novio lo estuvo jugando, llegó a la segunda pantalla y allí se atascó (de momento). Aunque sólo tienes 2 vidas al principio, puedes darle al "Continue" las veces que quieras y empezar por el principio de la fase, en lugar de tener que hacer todas las fases desde el principio. Así que probaba una y otra vez, pero no había manera. Al final, yo me animé, pero jugué muy torpemente porque empezaba de lleno en la segunda pantalla, sin conocer los controles. Pero mi frustración no me impidió jugar: picada ya por el gusanillo, le di a "juego nuevo" y sentí como mis ojos se adaptaban a los rápidos movimientos de los insectos gigantes y yo disparaba al ritmo de esa genial banda sonora. No recuerdo muy bien hasta donde llegué, tal vez la segunda pantalla, como mucho la tercera, pero a partir de entonces la PC Engine se había convertido en una de mis consolas favoritas.

(primer nivel de Cyber Core)

Nuestro repertorio de juegos fue aumentando: mi novio me regaló el Splatterhouse 1 (qué buenos momentos pasamos juntos con este juego), después llegó Space Harrier (otra saga que me enamoró), PC Kid III(uno de mis plataformas favoritos), los Ys I & II (qué ganas les tengo, mi novio se los pasó y yo quiero hacer lo mismo), un shooter de naves llamado Paranoia (me encanta su portada pero el juego ya es otra historia... qué difícil que es el maldito), el PC Kid I (un juego que cayó en nuestras manos debido al accidente de Fukushima, ironías de la vida), el Neutopia (ése me gustó mucho, es un action RPG), un Jinga Fukkei Sapphire Densetsu versión care4data (genial shooter, el más caro también, aunque nosotros tenemos sólo la copia, de momento sólo lo hemos podido jugar emulado a falta de una arcade card con la que arrancarlo en la consola, ya que requiere más Ram de lo habitual), el Ys III (regalo de una amiga, otro gran juego) y la desafortunada hu-card del Necromancer (un RPG), que está rota. 

Creo que desde que comencé a apreciar la PC Engine también comencé a ver todo el retro de otra forma. Lo mismo me ha ocurrido con 3DO, Neo Geo AES, 32X, Mega CD... ¡pronto tendréis artículos sobre ellos!

Anexo:

Unos retroanálisis de Cyber Core y PC Kid III que escribió mi novio en el blog de Vida Extra, para quien quiera saber un poco más:









15 comentarios:

  1. Fantastico acercamiento a tu experiencia. Me encanta leer estas cosas ya que yo también he pasado por este tipo de situaciones con consolas o juegos retro. Entiendo la sensación de ver una consola en buen estado y saber que sólo saldrás de esa tienda con ella en una bolsa xD
    Espero con ganas tu próximo artículo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. SI por dios, y que lea las cosas después de escribirlas...

      Eliminar
    2. Uy, usted perdone, es que cuando una habla 4 lenguas a veces se confunde con la ortografía.

      Eliminar
    3. Señor El Culo, ¿sabía usted que "sí" lleva tilde cuando no es condicional? Escribir en mayúsculas para eludir los acentos antes se estilaba mucho, pero no es algo realmente aceptado a día de hoy. Por cierto, se ha olvidado la coma y la mayúscula. Es: "Sí, por Dios."

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Excelente experiencia videojueguil , se nota escrito con pasión .

    ResponderEliminar
  4. Buenas, noté cierto olor a Pc Engine por aquí, y me asomé a ver. ^^

    Na, me los han chivado los de VX. xDD

    Niña, pues yo taré más de 10 años en conseguir mi primera Pc Engine, y al final fue la Duo japonesa. ( admito que quería la americana, peeeero ).

    Ahora, tras otros 10 años experimentando con el sistema, sólo puedo decir que es un amor. Soy "fans" de los shoot'em up, y en el catálogo de del sistema de NEC, pues hay unos cuantos, ya en Hu Card como en CdRom2 y SuperCdrom2, bueno, y el Sapphire en Arcade CDrom.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué honor verte por aquí, Adol3! A veces leo tu blog (tímidamente, sí, no he comentado aun) y me gusta mucho, sobretodo cierto comentario que pusiste una vez del Mega CD.

      El Sapphire está muy chulo pero todavía no he logrado encontrar una Arcade Card Duo (bueno, a ver, en ebay he visto alguna, sí, pero normalmente si no tienes tarjeta de crédito no puedes pagar, así que lo voy buscando en tiendas físicas). Para jugarlo mientrastanto lo tengo que poner en el ordenador con un emulador, pero claro, no es lo mismo.

      Un saludo y gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  5. Jeje, aquel post sobre las razones para tener uno? Es un sistema muy mal visto, pero por culpa de que en su época nos teníamos que conformar con lo que llegaba a territorio PAL. Los grandes juegos se quedaron fuera, o la menos la mayoría.

    Sobre la Arcade Card, pues el catálogo que usa esta tarjeta no es muy extenso, pero algunos de sus juegos son imprescindibles en la Duo. En tienda física va a ser complicado que encuentres una de esas te recomiendo que uses Paypal, es 1000% seguro para compras en ebay.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, me refería a aquél. ^^

      Ya, al final me voy a tener que hacer una cuenta paypal sí o sí. Aunque de momento no descarto encontrarlo porque conozco una tienda donde van periódicamente a Japón y traen material de allí, y el dueño ya hace tiempo que lo conozco y no es ningún especulador. Eso sí, me voy a tener que esperar porque la tienda estará cerrada hasta octubre por traslado T__T No sé, igualmente tendría que hacerme una cuenta paypal para otras cosas, así que ya no sé si vale tanto la pena esperar...

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Me encantaría comprar esta consola, ya he leido mucho sobre ella en el rincón del tito Adol y siempre coincide en que las mejores conversiones de juegos arcade son para este sistema, así que tendré que hacerme con una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue antes de conocer Fm Towns y X68000. xDDDD

      Pero por increíble que parezca, muchas de las mejores conversiones de arcade son para esa máquina de 8 bit, siempre que no estén en los sistemas anteriormente mencionados.

      Un ejemplo es Legend Of Hero Tonma. Delicioso.

      Eliminar
    2. Nunca he tenido el gusto de probar un FM Towns... de hecho, nunca lo he visto más que en fotos, algunas de tu blog xD

      Bueno, habrá que aplicarse en buscar uno.

      Eliminar
    3. Muy recomendable, sí ^^

      Me hace gracia porque yo conocí la PC Engine por mi novio y él la quería tener después de leer sobre ella en el blog de Adol3.

      Cómo nos la "vende" a todos xD... y lo bien que sienta tenerla luego xD

      Eliminar